lateral


mayo 2004
Nº 113

home

 

Documentales

El Primer ministro y la prensa
A.S.

Susan Gray, Andrea Cairola; Italia, 2003; Fotogr.: B. Sorrentino, A. Cairola; So.: P. Coggiola; Ed.: G. Petitto; Mu.: Paco Deluxe; Prod.: Stefilm, Torino, Thirteen/WNET, New York; Coprod.: YLE Teema (Finlandia), en asociación con DR (Dinamarca), RTBF (Bélgica), SVT (Suecia), VPRO (Holanda), VRT (Bélgica), NRK (Noruega); Form.: betacam digital, 16/9; 45 min. & 56 min.;
V.O.S.: italiano & inglés.

Este documental (feature) político sobre Berlusconi, con apenas una hora de edición, se hace corto, y pone en evidencia que los subtítulos de filmes de lenguas latinas no son nada fáciles cuando se tienen que pasar a lenguas anglosajonas, ya que el ritmo es de vértigo. Aunque son conocidos los enredos del primer ministro italiano, propietario del 90% de los medios de comunicación en Italia y el hombre más rico del país, este feature de Susan Gray evidencia el peligro eminente que corre la libertad de expresión en democracia. El peligroso juego de los medios gubernamentales a merced de la clase política que también se ha visto en los últimos años en España es un peligro sutil, muchas veces invisible para muchos oyentes, lectores y espectadores: Durante la guerra de Irak estaba prohibidísimo enseñar banderas de paz y utilizar la palabra "pacifista" en la RAI, se obligó a los periodistas a hablar de "desobedientes", y Berlusconi aparecía frente a las cámaras acusando a los periodistas Enzo Biagi y Santoro de "uso criminal de la RAI, pagado con el dinero de todo el mundo". Tanto en el Gobierno como en el parlamento italiano trabajan actualmente muchos directivos del holding mediaset de Berlusconi, quien, al parecer, se hace un lío con "sus tres holdings": parte del parlamento, Gobierno y mediaset.[Entrevista con Stefano Tealdi]
www.stefilm.it; www.journeyman.tv

La canción del Pulque
ADRIANA CASTILLO

Everardo González. México, 2003;
Fotogr.: E. González; So.: M. Barbieris, Y. Laguna, A. Isordia,
C. Rossini, P. César Correa; Ed.: J. M. Figueroa; Mus.: R.Villanueva; Prod.: CCC, IMCINE;
Form.: 35 mm color;
V.O.S.; 60 min.

La canción del pulque es un viaje de Everardo González al mundo del maguey y del pulque a través de imágenes y testimonios recogidos en la pulquería La Pirata, en México. Gente marginada que escapa de sus problemas o que se une, que busca refugio, hombres que cantan a sus mujeres con música ranchera de fondo o personas que exorcizan sus demonios internos son algunas de las escenas que aparecen en este documental que pretende revelar la importancia social del maguey y del pulque, bebida prehispánica de carácter religioso. El director, quien acaba de ser galardonado con el premio Ariel 2004 para el mejor documental, nos presenta de un modo original la vida de una pulquería y logra transportarnos a la esencia de los seres humanos, y nos hace sentir sus sueños, alegrías y fragmentos de vida. Esta película es fruto de una extensa investigación bibliográfica e iconográfica del maguey y del origen de las pulquerías, con charlas con especialistas sobre la realidad social mexicana, análisis de la cultura popular y una larga convivencia con los protagonistas de esta historia.
www.imcine.gob.mx; academia@ccc.cnart.mx

Dos años después
A. S.

(Les glaneurs et la glaneuse... deux ans après). Agnès Varda; Francia, 2002; Fotogr.: St. Kraus, A. Varda; So.: A. Varda, Ch. Baudin; Ed.: A. Varda, J. B. Morin; Mu.: J. Bruzdowicz, I. Olivier, G. Delerue, F. Wertheimer; Pr.: Agnès Varda; Form.: betacam digital, mini-dv, 64 min. V.O.S.: francés, subtitulado en castellano.

Este documental sobre el arte y la necesidad de recolectar no recibió mucha atención hasta que se exhibió en Cannes. Después fue tan emocional la reacción al film Los espigadores y la espigadora (2000), y tantas las cartas y abundante la lluvia de regalos que recibió la realizadora Agnès Varda, que se fue otra vez con su cámara digital para realizar una segunda tanda de lo que ella llama la cinécriture. No al estilo road-movie, sino al estilo wandering-movie. La documentación alrededor de un film habla normalmente de su preparación, de las anécdotas de la producción (making-off), pero la llamada abuela de la Nouvelle Vague (otros la llaman un Ingmar Bergman versión femenina), decidió contar las historias después del documental. Lo que pasó con las personas, las cartas y regalos… y su propia reacción ante todo ello. Varda combina la crítica a la sociedad y a la política de la globalización con arte, poesía y humor. Se siente orgullosa de que sus protagonistas -que la sociedad clasificaría como marginales- se encuentren lejos del lenguaje cliché, que "se expresan en buen francés y con una increíble lucidez sobre la sociedad". Es ella misma la que provoca este digno ambiente, no sólo porque se pone frente a la cámara ("yo también soy material a filmar"), sino también porque a las personas las quiere y sabe escuchar.
mcasas@sherlockfilms.com


Doc-Breves

Documentalistas que trabajan desde 1999 en la difusión, exhibición y producción de documentales que aporten una visión crítica o enriquezcan el conocimiento de una situación social en particular. Su labor se desarrolla en Europa y América Latina. Organizan muestras de documentales y conferencias, ofrecen cursos y talleres, y participan en
coproducciones.
asociacion@prodocumentales.org
www.prodocumentales.org

Mallorca Film Academy es la primera escuela de cine internacional de España y ha abierto sus puertas el mes pasado. Se impartirán clases en castellano, alemán e inglés.
Entre los diferentes cursos, tanto teóricos como prácticos, también se encuentra uno de cine documental.
Este curso de 136 horas tiene un coste de 1.500 euros y se imparte desde el 25 de mayo hasta el 10 de junio.
Se hará hincapié tanto en el equipo técnico (cámara, sonido, edición) como en el guión, la producción y la realización. Al final del curso los alumnos habrán producido su documental de diez minutos.
Profesionales del panorama cinematográfico internacional, como por ejemplo Isabel Coixet, Doris Dörrie, Fernando Trueba, Juanma Bajo Ulloa y Dieter Wedel entre otros, se encuentran en el comité asesor permanente.
www.mfa.tv

"Un siglo para las mujeres" es una serie de trece documentales de 27 minutos, producidos por Morlanda Produccions Cinematogràfiques. Se emitirá en TV2 desde el 27 de abril, a las 20.30 h. http://www.rtve.es/tve/programo/avan2/tv2_fr.htm

Puedes enviarnos tus sugerencias tanto de documentales como de webs, links, libros, ciclos, festivales, videotecas, librerías, etc., que se dedican a los documentales: docu-lateral@terra.es.